jueves, 28 de mayo de 2009

Occidente VS Oriente

[...] A casi todos los que vivimos de este lado del mundo, condicionados por nuestra educación, nos cuesta renunciar a la idea de ser los que producimos el cambio. Nos sentimos obligados a hacer y complacidos de creer que fabricamos cosas desde la nada.

Los orientales, en cambio, con otra serenidad y convencidos de que están haciendo todo lo posible por no interrumpir el devenir, pueden esperar a que ese algo suceda sin necesidad de ser los que activamente intervienen en que se produzca.

Les cuesta decidirse a iniciar el proceso y actuar sobre esa realidad para modificarls a su conveniencia o a la de todos. A nosotros nos cuesta aceptar su pasividad; y a ellos, por supuesto, les molesta nuestra urgencia.

Estamos condicionados por mitos diferentes [...].

El camino de Shimriti - Jorge Bucay

domingo, 24 de mayo de 2009

A turnos

Porque todo en la vida puede detenerse unos instantes para darse una tregua. Nosotros podemos parar y echarnos una siesta, o en función del cansancio y el estrés, irnos de vacaciones. La electricidad puede caer en casa; la reestableceremos y no habrá sucedido nada grave. Una ciudad se puede parar mientras su equipo juega una importante final deportiva. Incluso un corazón y la respiración de un ser humano se pueden parar, y hay remedios para reanimarlos.

En cambio, la fábrica no puede parar. Y como ni descansa, ni duerme, ni se detiene ni se para, ha de existir el personal a turnos.

La vida laboral a turnos es bastante diferente a la normal, en gran medida porque afecta a la vida personal de cada uno en su tiempo libre. Que salga el sol no quiere estar diciendo que es hora de levantarse, y que se ponga, tampoco es un indicio de que llega la hora de irse a casa. He descubierto también que los amaneceres y los ocasos tienen mucho que ver unos con otros y que el cuerpo reacciona igual ante ellos, cuando a las 10 h de la noche saludaba inconscientemente a la gente del turno anterior con un "buenos días".

Las semanas pasan a tener 12 días, en lugar de 7, y se descansa en los 3 últimos. Así que no tiene sentido hablar de lunes o viernes, sino del primer día o del noveno. Y cuando hay cambio de turno corto, en 24 h se trabajan 16 h, habiendo sólo 8 h de por medio para volver a casa, descansar, comer y regresar al trabajo.

La turnicidad, claro está, se remunera especialmente y se compensa con más días de vacaciones por todos aquellos domingos, fiestas locales, Nochebuenas y Nocheviejas que a la gente del turno les toca pasar en planta. Pese a ello, quizá un observador externo pueda pensar que es ciertamente árduo este modo de vida. Pero la realidad es que hay gente que se ha jubilado tras más de 30 años de estar a turnos y ha vivido sin problemas. Sólo hay que saber contar con el resto de compañeros de turno para llevar con ellos una vida y un ocio agradable al margen del trabajo.

La experiencia ha sido gratificante, sobretodo, gracias a los operadores, quienes hasta el último, el más joven o el menos implicado, ha tenido la gentileza siempre de acompañarme, explicarme, enseñarme... cualquier cosa que la curiosidad me sugería. Un gran grupo de gente, que son los responsables de que todo funcione perfectamente y de que, como indiqué al principio, la fábrica no pare.

Y mañana, por fin, tras dos meses de formación, me incorporaré a mi nuevo puesto de trabajo hasta quién sabe cuándo:

Departamento Técnico - Sección Servicios Técnicos - R.B.I. (Risk Based Inspection)

lunes, 18 de mayo de 2009

El amor, las mujeres y la vida

El amor, las mujeres y la vida.


Desde hoy se hablará un poco menos de ellos, porque Mario Benedetti se marchó llevándose con él su genial manera de expresar el amor, de querer a las mujeres y amar la vida.

Nacido en Uruguay en 1920, pasó su juventud y madurez alineado en movimientos de izquierdas, lo cual le lleva a exiliarse, tras el golpe de estado de 1973, en Argentina, Perú y Cuba. En 1977 se instaló en Madrid, y tras 10 años alejado de su patria y su familia, pera terminó regresando a Uruguay en 1983, comenzando el periodo de desexilio.

Mario Benedetti cultivó todas las artes, pasando por cine, novela, cuentos, etc. Pero por lo que más lo recordaremos es por su extensa producción lírica y por haber sido un referente contemporáneo para todos los cantautores y poetas de nuestros días, quienes en más de una ocasión se inspiraron en su obra para sus composiciones.

Yo incluído.

Mario Benedetti era el padrino rico de todos. Rico en palabras, en imágenes, en sentimientos... Ojalá yo algún día pudiera querer como quería Benedetti a sus mujeres.

En uno de sus últimos libros escribió: "No tuve una vida fácil, francamente"

Espero que sí lo sea la eternidad que has ido a encontrar.


No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.


No te salves - Mario Benedetti


Hasta siempre, Genio.

sábado, 9 de mayo de 2009

Pensamiento lateral

El pensamiento lateral o pensamiento divergente hace referencia a un conjunto de maneras de pensar y enfoques de las cosas que permiten descubrir nuevos conceptos, así como aumentar la creatividad.

Generalmente, nuestro cerebro aborda los problemas de un modo racional, fundamentando las respuestas y las soluciones en la experiencia, una base histórica y planteamientos que creemos lógicos.

El pensamiento lateral fue propuesto por Edward de Bono, psicólogo y escritor maltés, para representar todos esos caminos que no estamos acostumbrados a escudriñar frente a la resolución de un problema, obviando muchas soluciones que no se encuentran a simple vista.

La solución al acertijo propuesto la semana pasada es tan evidente como contundente:

La eminencia es una mujer, y claro está, su madre.

Desafortunadamente, no ha habido un número suficientemente grande de respuestas como para tener una población representativa y demostrar que, aquello que las mujeres han encontrado evidente, a los hombres les ha costado de concebir. En experiencias previas he podido comprobar como un un 75% de las mujeres acertaban y el mismo 75% de los hombres fallaban la respuesta, dando con soluciones inverosímiles o absurdas, pero sin caer en la cuenta de que la eminencia no era un hombre.

Como se advierte en la lectura, no se hace mención al sexo de la eminencia en ninguna parte, pero muchos hombres tenemos tan interiorizado que las eminencias han de ser hombres que ni se nos ocurre considerarlas mujer.

También atribuyo parte del fracaso masculino en esta experiencia al hecho de que, la frase que más énfasis contiene en toda la lectura, que es aquella de "¡Pero cómo no lo voy a tratar si es mi hijo!", los hombres la ponen en boca de un hombre, atribuyendo inmediatamente al locutor la categoría de padre, ya no tanto porque se hayan planteado que la eminencia sólo pueda ser un hombre.

Felicidades a Pilu, Pilar e Irene por haberlo acertado. Espero que los demás hayáis aprendido alguna cosa de esta lectura.

Por último, El bosón de Higgs anuncia un cese indefinido de su actividad por reestructuración interna. Hasta dentro de un tiempo.

viernes, 1 de mayo de 2009

Lo que crees sobre ti

Lo que crees sobre ti mismo, a lo mejor no es tan cierto. Propongo un acertijo:


" Antonio, padre de Roberto, un niño de 8 años, sale conduciendo desde su casa en Santiago y se dirige rumbo a Viña del Mar. Roberto va con él.

En el camino se produce un terrible accidente. Un camión que venía de frente se sale de su sector de la autopista y embite de frente al coche de Antonio. El impacto mata instantáneamente a Antonio, pero Roberto sigue con vida.

Una ambulancia de Viña del Mar llega casi de inmediato, advertida por quienes fueron ocasionales testigos, y el niño es trasladado al hospital. Conforme llega, los médicos de guardia comienzan a tratar al niño con mucha dedicación pero, luego de intercambiar opiniones y estabilizarle las constantes vitales, deciden que no pueden resolver el problema de Roberto.

Necesitan consultar. Además, advierten el resgo de trasladar al niño y, por eso, deciden dejarlo internado allí, en Viña del Mar. Luego de las consultas pertinentes, se comunican con el Hospital de Niños de Santiago y finalmente conversan con una eminencia en el tema a quien ponen en autos de lo ocurrido. Como todos concuerdan que lo mejor es dejar a Roberto en Viña del Mar, la eminencia decide viajar directamente desde Santiago hacia allá. Y lo hace. Los médicos del lugar le presentan el caso y esperan ansiosos su opinión.

Finalmente, uno de ellos es el primero en hablar:

- ¿Está usted en condiciones de tratar al niño'? - pregunta con un hilo de voz.

Y obtiene la siguiente respuesta:

- ¡Cómo no lo voy a tratar si es mi hijo! "


¿Cómo puede tener sentido la historia?

Un par de pistas: 1) Antonio no es padrastro. 2) Antonio no es cura. Los comentarios no estarán visibles durante esta semana para que nadie vea la respuesta. Intentad no hacer trampas. La solución, la semana que viene.

NOTA: Ya hay 2 comentarios (ocultos) con una posible solución. ¡Dejad la vuestra!

ACTUALIZACIÓN 7-JUN: Ya hay 3 comentarios (ocultos).