sábado, 9 de mayo de 2009

Pensamiento lateral

El pensamiento lateral o pensamiento divergente hace referencia a un conjunto de maneras de pensar y enfoques de las cosas que permiten descubrir nuevos conceptos, así como aumentar la creatividad.

Generalmente, nuestro cerebro aborda los problemas de un modo racional, fundamentando las respuestas y las soluciones en la experiencia, una base histórica y planteamientos que creemos lógicos.

El pensamiento lateral fue propuesto por Edward de Bono, psicólogo y escritor maltés, para representar todos esos caminos que no estamos acostumbrados a escudriñar frente a la resolución de un problema, obviando muchas soluciones que no se encuentran a simple vista.

La solución al acertijo propuesto la semana pasada es tan evidente como contundente:

La eminencia es una mujer, y claro está, su madre.

Desafortunadamente, no ha habido un número suficientemente grande de respuestas como para tener una población representativa y demostrar que, aquello que las mujeres han encontrado evidente, a los hombres les ha costado de concebir. En experiencias previas he podido comprobar como un un 75% de las mujeres acertaban y el mismo 75% de los hombres fallaban la respuesta, dando con soluciones inverosímiles o absurdas, pero sin caer en la cuenta de que la eminencia no era un hombre.

Como se advierte en la lectura, no se hace mención al sexo de la eminencia en ninguna parte, pero muchos hombres tenemos tan interiorizado que las eminencias han de ser hombres que ni se nos ocurre considerarlas mujer.

También atribuyo parte del fracaso masculino en esta experiencia al hecho de que, la frase que más énfasis contiene en toda la lectura, que es aquella de "¡Pero cómo no lo voy a tratar si es mi hijo!", los hombres la ponen en boca de un hombre, atribuyendo inmediatamente al locutor la categoría de padre, ya no tanto porque se hayan planteado que la eminencia sólo pueda ser un hombre.

Felicidades a Pilu, Pilar e Irene por haberlo acertado. Espero que los demás hayáis aprendido alguna cosa de esta lectura.

Por último, El bosón de Higgs anuncia un cese indefinido de su actividad por reestructuración interna. Hasta dentro de un tiempo.

2 comentarios:

Ana* dijo...

que!!!???
cese?? porqué??

necesito un mail explicativo de este abandono repentino. te vas de vacaciones?
hace poco lei algo del pensamiento lateral y el ejemplo era precisamente este, creo que por eso lo tenia tan claro... asi que no te valgo para la encuesta!

Ire dijo...

... avisada y todo, sigo entrando a ver si hay alguna novedad ^^
espero que ese cese indefinido te inste a volver con más ganas en no mucho tiempo :)
un beso, Juli