lunes, 2 de marzo de 2009

El efecto mariposa

"El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo".

Hace un tiempo estuve leyendo viejos apuntes sobre este planteamiento, en cierta manera vinculado a la Teoría del Caos. Matemáticamente viene a decir que la más mínima variación en las condiciones iniciales de un sistema, impide prever la evolución del mismo. Y en cristiano quiere expresar que un ínfimo cambio en el estado de las cosas puede derivar en grandes modificaciones si sus efectos interfieren o se encadenan.

Por eso, cuando en mitad de la noche se ha precipitado sobre mí un tubo de cartón que había colocado encima del armario colgante que reposa sobre de mi cama, en la vigilia me ha dado por pensar qué vuelo de mariposa habría llevado a hacer rodar un nanómetro el tubo que quieto descansaba varios días, para que éste ya, por propia inercia, se cirniese sobre mí.

Y mientras rumiaba sobre ello a lo largo del día, obviamente he llegado a intentar discurrir qué otro aleteo de mariposa pudo desencadenar toda la serie de acontecimientos ocurridos, hasta que esta última semana conseguí mi primer empleo de ingeniero en BP.

Quizá empezó todo tras tomar la decisión de volver a Valencia, cuando aún estaba en Berlín...

Quizá empezara aquella noche de teatro y cena para dos en que me decían que no podía ser, y yo supe que no quería vivir más en esta ciudad...

Pudiera haber empezado el día que marqué "Ingeniería Química" como primera opción en la lista de carreras a elegir, sin saber en absoluto en qué iba a consistir...

Quién sabe si todo empezó cuando, en aquellos campamentos en los que aprendí a ser monitor, me dijeron que con mi esfuerzo y dedicación conseguiría cualquier cosa que me propusiera...

Quién sabe cómo empezó todo... Tal vez siempre estuvo en marcha.

Este fin de semana que termina lamentamos la pérdida de un irrespetuosamente arrollador actor, digamos showman, gallego: Pepe Rubianes. Cerraste los ojos a tiempo, imagino, para no tener que ver lo que había pasado en los comicios gallegos...


4 comentarios:

Anónimo dijo...

mi vida empezó aquel día...

cantaba el cantautor. nunca sabes cuando las cosas pueden empezar y tampoco puedes preveer cuando han de acabar, por eso, disfruta de absolutamente cada segundo.
te echaba de menos por el blog

miles de enhorabuenas por tus logros. te lo meceres,

Nando dijo...

Lo primer Juli, enhorabona, peró que sàpigues que no m'estranya gens, tan preparats com tú, poquets.

Lo segon, que tenies raó quan em digueres lo de que em donaves una setmana.

I lo tercer, que en certa manera m'acabes d'amargar el dia, perque jo so he sigut mai fan de ningú, ni he seguit la carrera de ningún actor ni res d'aixó, peró si hi havia un tio que quan ficava la tele i el veïa deixava el que tinguera que fer de banda eixe era Pepe Rubianes. I pel teu blog me n'he assabentat de la notícia I creu-me que em sap mal, perque eixe tio tenia ous per a dir el que li donava la gana, i amb gràcia.

Un abraç des de Polònia.

Anónimo dijo...

Creí escribir el otro día...pero no debió guardarse. Así que resumo en lo siguiente:

la verdad es que me cuesta mucho pensar que lo que nos sucede se debe a la Teoría del Caos. Me gusta más sentirme dueña de mi vida, pues al final, pase lo que pase, sea por el aleteo de una mariposa o porque yo he decidido hacerlo mal y meter la pata, me temo que debo asumir igualmente las responsabilidades... qué rollo.

Bueno, a ver si nos cuentas algo de tu nuevo curro. Por lo que he oído no tiene nada de fortuito que te lo hayan dado...es todo mérito tuyo.

Un saludo,

noedipa

aarönsáez dijo...

estas cosas son así, el devenir de la red te lleva de un sitio a otro, y ho he caido aquí.

me sumo al recuerdo de pepe rubianes.

un saludo